Homenaje a Washington Benavides



En el día de ayer falleció el querido escritor Washington Benavides, que da nombre a nuestra biblioteca, “Espacio cultural Washington Benavides”, desde el año 2014.

  Washington Benavides
Biblioteca del Liceo Nº 2 (Héctor Miranda)
Día del libro, 26/05/2013
 
Benavides nació en Tacuarembó, el 3 de marzo de 1930. En 1955 publicó su primer libro de poesía titulado Tata Vizcacha. Integró el “Grupo de Tacuarembó” junto a otros poetas y músicos de ese departamento: Eduardo Larbanois, Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes, y su sobrino Carlos Benavides. Con este último editó varios discos como Benavides y Benavides y Las milongas. Sus poemas fueron versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, y Los Olimareños, entre otros. Actualmente dirigía el Taller de Creación de Canciones de Bienestar Universitario, junto a Héctor Numa Moraes y Mario Paz.

Fue docente de literatura en Educación Secundaria, específicamente se desempeñó en nuestro liceo. También fue docente en el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). 

En 1986 y 1991, recibió el Premio Bartolomé Hidalgo.

Algunas de sus obras son:

POESÍA

Los sueños de la razón (1967)
Poemas de la ciega (1968)
Hokusai (1975)
Murciélagos (1981)
Tía Cloniche (1990)
Los restos del mamut (1995)
El mirlo y la misa (2000)
Los pies clavados (2000)
Un viejo trovador (antología poética, 2004).
Sansueña: antología poética (2016).

NARRATIVA
Moscas de provincia (1995)


Washington Benavides
Entrada del Liceo Nº 2 (Héctor Miranda)
Día del libro, 26/05/2012

La comunidad del liceo Miranda hace llegar, por este medio, sus condolencias a la familia del escritor, especialmente a Pablo, también docente de nuestro instituto, quien escribió en la cuenta de su padre en Facebook: "Amigos, queridos todos. Mi padre, el compañero de Nené, el profesor, el poeta, Don Bocha, Washington Benavides acaba de fallecer...Va camino a Sansueña".

Enlaces recomendados


Con Washington Benavides: Un círculo siempre abierto

Cinco canciones para recordar a Washington Benavides

Murió Washington Benavides

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de física para 5to A1, A2 y A3 (Reflexión total interna)