Proyecto ORION (Montevideo, Plaza Zabala)

Hola a tod@s! Les contamos que tres estudiantes que el año pasado finalizaron bachillerato en nuestro liceo (orientación 6ºMD: Matemática y Diseño), Eva Martínez, Giannina Di Menza, y Laura Gavilanes, están estudiando Arquitectura y realizaron un proyecto que fue seleccionado y llevado a cabo este año en la Plaza Zabala.

El Proyecto se tituló ORION, y Eva nos hace una descripción del mismo:
"Se trata de un techo que da la sensación de flotar por sus soportes sin recubrir y luces que se pueden apreciar de noche, el cual resguarda una función de "living-plaza". El living consiste en varios juegos de mobiliario realizado con pallets por nosotros mismos (que posterior al desarmado de ORION fueron dados a una escuela), hamacas, y un juego de sensaciones táctiles y visuales con tiras de plástico colgantes.

Estuvo buenísimo ver como apenas poníamos los silloncitos y apoyapies de pallets en la plaza la gente se sentaba en ellos e incluso los movía a distintos lugares.


Por último, se hizo una fiesta de inauguración con corte de cinta, palabras del encargado del taller Marcelo Danza y del encargado de PyR 1 Marcelo Staricco, y espectáculos de música y baile de parte de artistas jóvenes invitados".

Video-crónica, mostrando el armado del protipo y de ORION

Eva nos contó detenidamente cómo surgió y fue seleccionado el proyecto: "ORION fue el proyecto de Proyecto y Representación 1 del Taller Danza de la FADU, o sea que en gran mayoría eramos estudiantes que recién ingresábamos a la facultad, salvo por algún colado. Al principio se nos pidió que, en grupos de 6 personas, desarrollemos una idea para una intervención en la Plaza Zabala que se pueda construir con andamios (y otros elementos que se nos ocurran). O sea que el primer día de clase nos dijeron "lleven una maqueta de su idea a la Plaza el miércoles a las 08:30".
Se fueron trabajando esos proyectos a medida que avanzaban las clases, y llegamos al punto de tener que elegir 1/4 de los proyectos: 4 grupos de 6 personas se decidieron por seguir trabajando con la idea de uno de los grupos, que después sería llevada a concurso y expuesta por nosotros frente a un jurado consistente de profesores del taller, asesores de TecnoAndamio (la empresa que nos alquiló los andamios), y gente de la Intendencia. Así se llegó a que el proyecto de la mesa de la que formábamos parte Giannina, Laura, y yo fuera elegido para realizarse.
Luego de elegido el proyecto, todo el curso trabajó en equipo para construir el prototipo de ORION, conseguir donaciones de materiales (telas, luces, cables, etc.), repensar la estructura y los usos, y hacer el proyecto de iluminación. Todo culminó en el armado de ORION en la Plaza Zabala en un solo fin de semana con un equipo de aproximadamente 130-140 personas (no todas trabajando a la vez, por supuesto).
Cabe destacar que el nombre surgió de la forma original del proyecto con 4 brazos, los cuales se redujeron a 3 por temas de presupuesto (puesta en común de los estudiantes + la reserva de dinero del Taller Danza - donaciones conseguidas). Igualmente se mantuvo el nombre después de ese cambio"
.

FELICITACIONES!!! Nos da mucha alegría y nos sentimos orgullosos!!! Gracias por compartir este proyecto con nosotros.
Aquí pueden ver más fotografías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de física para 5to A1, A2 y A3 (Reflexión total interna)