lunes, 14 de marzo de 2016

Campaña promueve acceso a materiales de estudio y recursos educativos abiertos

Mapa de excepciones al derecho de autor para bibliotecas. En azul, los países que cuentan con una diversidad de excepciones. En rojo, los países que no cuentan con excepciones, entre los que se encuentra Uruguay. Fuente: http://www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/en/sccr_29/sccr_29_presentations.pdf


 En el marco de la Semana de la Educación Abierta que se desarrolla hasta el viernes, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) y el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos de la Udelar (NúcleoREA), sensibilizan a estudiantes sobre el acceso a los materiales de estudio y la promoción de los recursos educativos abiertos.

La campaña también busca colaborar en el actual debate sobre las modificaciones propuestas en el Proyecto Ley cuya aprobación impulsa actualmente la FEUU. La misma pretende armonizar la Ley de Derechos de Autor a las necesidades y prácticas actuales, incluyendo por ejemplo las excepciones básicas necesarias para poder utilizar materiales con fines educativos o de investigación. Esto colocaría al Uruguay en concordancia con otros países del mundo que permiten diferentes excepciones para regular el tema debidamente.

Si bien esta problemática está presente desde hace años, fue en octubre de 2013 a raíz de los allanamientos de locales de fotocopiado que el tema del acceso a los libros de texto y la desactualización de la ley de derecho de autor se hizo nuevamente visible. Según los organizadores de la campaña los altos costos de los libros de texto, las fotocopias ilegales, los contenidos que se encuentran dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, y la necesidad de comenzar a utilizar recursos educativos abiertos, entre otros, nunca han sido debatidos debidamente.

 Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38647/refererPageId/12 [14/3/2016]