Concierto de Grupos Sonantes en el Auditorio Nelly Goitiño




Este jueves 25 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio Nelly Goitiño, los integrantes de Grupos Sonantes brindarán un concierto interpretando bandas sonoras de películas de todos los tiempos: Cinema Paradiso, El Señor de los Anillos, James Bond, Batman, y La Pantera Rosa, entre otros. Entrada libre.

Grupos Sonantes está integrado por más de de cien niños, jóvenes y adultos de Melo, Carmelo, Rosario, San José, Rocha, Bella Unión y Montevideo que se reencontrarán en este escenario.

Entre las cuerdas de violines, violas, violonchelos y contrabajos convertirán el Auditorio Nelly Goitiño en un cine musical, con muchas sorpresas para conquistar la imaginación.

Sobre Grupos Sonantes

Es un proyecto de enseñanza descentralizada de violín, viola, violonchelo y contrabajo que nace de la idea del Maestro Jorge Risi en 2008 desde la órbita del SODRE, como SodreAquí.

Desde 2009 el Ministerio de Educación y Cultura firma un convenio con la Universidad de la República, a través del cual destina un presupuesto para solventar los sueldos docentes administrado por la Udelar mediante la Escuela Universitaria de Música, sede de Grupos Sonantes en Montevideo.
Gracias al apoyo de algunas Intendencias, Alcaldías, Comisiones de Padres que gestionan la logística (traslados, alimentación y gastos varios) y al inconmensurable esfuerzo del equipo docente, este proyecto ha continuado su desarrollo.

El grupo ha trabajado en las ciudades de Bella Unión, Carmelo, Durazno, Maldonado, Melo, Rocha, Rosario, San José, Treinta y Tres y en el Programa Integral Metropolitano, PIM (km 18 de la ruta 8) en Montevideo. Han pasado por este proyecto más de 1000 estudiantes de todos los departamentos y han dictado clase 32 docentes uruguayos y extranjeros. La cantidad de alumnos fue incrementándose exponencialmente desde los inicios en 2008 con 70 músicos principiantes (niños, adolescentes y adultos) a 520 participantes en 2013. En la actualidad esta cantidad se redujo debido a que por razones de presupuesto se cerraron dos destinos, desarrollando la actividad con 400 jóvenes.
La calidad del trabajo es lo que sigue avanzando con la experiencia docente y de toda la comunidad que acompaña el proyecto, incluyendo alumnos que se han integrado al equipo como multiplicadores de esta bella tarea de transmitir conocimientos y crear Grupos Sonantes.

El objetivo a largo plazo es que en cada localidad de nuestro país exista un Grupo Sonante, que no sólo desarrolle el estudio de los instrumentos musicales sino, sobre todo, que conforme un grupo autogestivo, con sus propios instructores locales, con su identidad, generando redes entre la comunidad a través de un nuevo espacio de pertenencia que cumpla la función de representar musicalmente a la región.[Fuente: pag. de la UdelaR, 23/06/2015]

Entradas populares de este blog

Ejercicios de física para 5to A1, A2 y A3 (Reflexión total interna)