Acceso a libros de bachillerato 2014

ANUNCIARON PROYECTO BASADO EN PLAN CEIBAL


Facilitaran acceso a libros de

 bachillerato en 2014


El director de Educación, Luis Garibaldi, anunció que en 2014 se lanzará un proyecto para facilitar el acceso a los materiales de estudio en Secundaria. Las ideas para la Universidad que van en el mismo sentido aún no se concretaron.

 Lucía Cohen
El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, el director de Educación, Luis Garibaldi, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, se reunieron el pasado miércoles con la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores para discutir la propuesta de modificar la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, presentada por el Centro de Estudiantes de Derecho. Pero lo central fue que Garibaldi anunció la aplicación de un proyecto para facilitar el acceso a los materiales de estudio por parte de los alumnos de educación superior y bachillerato en 2014. Anunció que se trabajará en las próximas semanas para poner en práctica, por lo menos parcialmente, los proyectos para los estudiantes de educación terciaria en 2014.
Los criterios que guían estos proyectos son que los estudiantes accedan a materiales electrónicos y físicos, usar los mecanismos ya existentes, que los alumnos paguen el costo cuando sea necesario, y que el Estado apoye a los desfavorecidos por ejemplo con subvenciones. El Plan Ceibal, el portal Timbó, la ANII y el espacio virtual de aprendizaje de la Universidad de la República serán utilizados como modelos. Según Garibaldi, ya está definido que los estudiantes de Secundaria accederán a los libros más importantes gracias a un acuerdo entre el Ceibal y la Cámara Uruguaya del Libro.
Queda pendiente asegurar que los alumnos tengan las ceibalitas para obtener los materiales por esta vía o a través de otros dispositivos. Ehrlich dijo que el portal Timbó cuesta poco más de US$ 2 millones y el Ceibal, entre $ 100.000 y $ 125.000, en función del libro, cada año. Como hay 50 libros de primero a tercero en Enseñanza Media, afirmó que son "números accesibles". En el nivel terciario, se espera proporcionar a los estudiantes la máxima cantidad de textos posible. Ellos tendrían que cubrir los costos de "bajar" los materiales. Este proyecto deberá ser aprobado por las editoriales y la Cámara del Libro. Se considera alquilar libros electrónicos por un período después del cual el arrendamiento se vencerá. Se contempla el uso de una tarjeta para comprar libros físicos y virtuales con descuentos y que los estudiantes accedan a ellos en tablets.
La preocupación porque los estudiantes accedan a su bibliografía surgió luego del allanamiento de 15 locales de fotocopias de la Galería Montecarlo, a pocos metros de la Facultad de Derecho en octubre.
 

Entradas populares de este blog

Ejercicios de física para 5to A1, A2 y A3 (Reflexión total interna)