Educación Física por el prof. Washington Salvatierra






RESUMEN

_____________________________________________________________


Este estudio cualitativo se desarrolló desde la modalidad interpretativa, orientada por la teoría del Interaccionismo Simbólico con la finalidad de interpretar los significados que le asignan los docentes de Enseñanza Secundaria a la indisciplina para expulsar a un alumno de la clase.

Los estudios fueron realizados con una muestra de 30 participantes entre docentes, adscriptos y docentes a cargo de la dirección. También colaboraron 12 docentes del Instituto de Profesores Artigas, como referentes en la formación de los futuros profesionales de la enseñanza media.

Se utilizaron como técnica de recolección de datos: entrevistas en profundidad, observaciones de clases, registro documental de los cuadernos de conducta. El trabajo de campo se realizó durante 2 meses en los turnos matutino y vespertino.

Así mismo, se ha investigado como desde el proyecto de centro se establecen las orientaciones que identifican al liceo en su dinámica institucional en relación al manejo de la disciplina escolar.

Entre los principales resultados cabe destacar que los docentes consideran a la “falta de respeto” como lo significante para expulsar a un alumno de la clase; la relatividad del concepto de disciplina que tiene el cuerpo docente; que el Instituto de Formación Docente no brinda a sus estudiantes las herramientas que permitan desarrollar las competencias para favorecer un ámbito adecuado de aprendizaje y convivencia y que en su formación permanente la mayoría de los docentes no ha recibido cursos sobre el tema. Se logró crear una preocupación y una necesidad de abordar la indisciplina desde una prospectiva sistémica.


Entradas populares de este blog

Ejercicios de física para 5to A1, A2 y A3 (Reflexión total interna)