¿Sabes quién fue Héctor Miranda?

Su nombre completo era Héctor Alejandro Miranda, y nació el 17 de diciembre de 1885 en la ciudad de Florida, en Uruguay. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho en 1908, a los 23 años de edad. Meses antes había presidido el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos (enero y febrero de 1908).

Su actuación en el campo del Derecho lo llevó a ejercer la cátedra de Derecho Penal y la Presidencia del Consejo Penitenciario, desde dónde realizó una labor renovadora en esta rama de la ciencia jurídica.

Fue electo diputado bajo el lema Partido Colorado por el Departamento de Treinta y Tres en el año 1914. Secretario de la Comisión Nacional Colorada, Presidente del Comité de Acción Cívica que patrocinaba la candidatura a la Presidencia de la República del ciudadano Feliciano Viera, acompañó con fuerza la política de José Batlle y Ordóñez.

De su breve actuación parlamentaria quedan importantes proyectos de Ley como los que se refieren a la igualdad de derechos para la mujer, el seguro social y uno final sobre colonización agrícola.

Comprometido desde muy joven con la labor histórica realizó las siguientes publicaciones: “Artigas” (1905): “Las Instrucciones del Año XIII” (1910); “Elogio de los héroes” (1912); “Bruno de Zavala” (1913); “La Doctrina de la Revolución” (1913). Con posterioridad a su deceso la Revista “Anales de la Liga de Estudiantes Americanos” publicó en abril de 1915 un trabajo histórico inconcluso, denominado “Los Congresos de la Revolución”.

Falleció el 27 de febrero de 1915, a los 29 años de edad.


Fuente: Prólogo de José Pedro Barrán a Las Instrucciones del Año XIII, tomo I, de Héctor Miranda, perteneciente a la "Colección de Clásicos Uruguayos", vol. 46. Montevideo: Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1964.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de física para 5to A1, A2 y A3 (Reflexión total interna)