Historia del Miranda




  • Nivel: Liceo de segundo ciclo, abarca todos los años, orientaciones y opciones de Bachillerato.
  • Año de fundación: 1916
  • Historia de su fundación: Por Ley del 18 de enero de 1916 se autoriza al Poder Ejecutivo a instalar en la Capital dos nuevos establecimientos de Enseñanza Secundaria, a los que se llamó “Liceos de la Capital”. En 1918 se les dio una nueva designación: “José E. Rodó” al primero, y “Héctor Miranda” al segundo, por iniciativa del Dr. Enrique A. Cornú (Decano de la Sección de Enseñanza Secundaria y Preparatoria). Inicialmente el Liceo Héctor Miranda estuvo situado en la calle Sierra. Posteriormente, en 1958, inaugura el edificio en que se encuentra hasta el día de hoy, en la Calle Prof. Carlos Bacigalupi, que en ese momento se llamaba Bequeló.
  • Alumnos destacados: Esc. Álvaro Alzugaray, Dr. José Pedro Zubillaga, Dr. Francisco de Ferrari, Ing. Juan M. Maglia, y el escritor Mario Benedetti. En el año 2007 los alumnos Jimena López y Fabricio Camacho recibieron el Premio Achugarry.
  • Profesores y funcionarios destacados: Destacados profesores han ejercido la docencia en este instituto a lo largo de su rica historia: Prof. Washington Benavídez, Prof. Enrique Mena Segarra, Prof. Cristina Cabrera, Prof. Cristina Zavattaro, Prof. Mercedes Agulla, etc. Por su entrega y amor a esta institución merecen ser mencionadas la Secretaria Margot Fernández Roger y la funcionaria Esther de Lima (casera).
  • Vinculación con el medio: El alumnado y el cuerpo docente de este liceo se han caracterizado por su compromiso y sensibilidad ante los problemas de la sociedad uruguaya, siendo protagonistas en diferentes momentos históricos de la vida del país.
  • Hacia el futuro: Todos los miembros de la comunidad educativa procuran tanto una enseñanza de excelencia para los bachilleres que pasan cada año por sus aulas, como la formación integral de personas comprometidas con el mejoramiento de la sociedad en que viven.

Fuente: C.E.S., “Liceos del Uruguay: 1935-2008”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de física para 5to A1, A2 y A3 (Reflexión total interna)